Querermos agradecer su asistencia a todos los padres y madres que participaron en el primer encuentro de la Escuela de Familias, donde Maribel y Victoria se encargaron de guiarnos sobre un tema que nos importa mucho a profesores y padres.
Como prometimos, facilitamos los contenidos de los que hablamos en la sesión, y que podéis ver pinchando debajo en "Más información":
Lo que dijo Maribel Solís
SEGUNDA
EVALUACIÓN: ¿CÓMO AFRONTAR DE FORMA EFICAZ LAS ASIGNATURAS SUSPENSAS?
MI
HIJO HA TENIDO MUCHOS SUSPENSOS. ¿PUEDEN AYUDAR LOS PADRES A SUPERAR LOS MALOS
RESULTADOS?
“Ustedes son un buen
padre o madre. La perfección no existe”
Los
padres no deben culpar a los hijos por sus malos resultados, debemos buscar la
forma de ayudarle antes de fin de curso.
Cinco
suspensos en la Primera Evaluación!!!! - Primera radiografía: Algo no va bien
¿Cómo actuar?
Más
que culparle, hay que responsabilizarle. La culpa paraliza mientras que la
responsabilidad pone en marcha recursos para solucionar el problema.
EJ:
Tenemos que preguntarle ¿Cómo crees que se puede mejorar? - Nunca Por qué????
El mejorar representa el futuro el por qué nos lleva al pasado.
Tampoco
hay que angustiarse. "Porque la angustia de los padres se transmite a los
hijos. Y éstos la reciben como una presión psicológica demasiado fuerte para su
edad y la convierten en un círculo vicioso del que es difícil que salgan.
Un
suspenso es un suspenso y los padres deben darle la importancia que
verdaderamente tiene.
Desgraciadamente,
hay muchos padres que están desorientados y creen a sus hijos cuando éstos les
dicen:
”Pero si es normal, en mi clase sólo 10 han aprobado
todo” o “si luego puedo recuperar”. Aun así, no todos los suspensos son
iguales. "No es lo mismo un fracaso escolar acumulado, con un enorme
desfase curricular, donde ha faltado atención de los adultos y donde las
medidas a aplicar no son sencillas, que el chico que suspende fruto de una
crisis de adolescencia" Estas crisis de adolescencia pueden reconducirse
fácilmente si hay una familia implicada y atenta a ese momento del adolescente.
PASOS A SEGUIR ANTE
LA LLEGADA DE LOS SUSPENSOS:
1.
Han llegado las notas a casa, siempre que sea
posible padre y madre acuden al centro educativo a hablar con el tutor de su
hijo y también con los profesores de las asignaturas suspensas tratando de comprender
qué es lo que ha sucedido. (importante no culpabilizar al docente, nuestro
objetivo es trazar un plan conjunto de trabajo)
De aquí obtenemos pautas para ayudarle. No
hay niño que se resista a 10 profes que se ponen de acuerdo.
Si la familia no contacta con el centro, el
centro debe contactar con las familias. Si los profesores contactan con usted,
se interesan por sus hijos y quieren prestarle ayuda.
2.
Los padres deben hablar con el niño
preguntando cómo puede mejorar. No es un problema de talentos. TODOS LOS
ALUMNOS DE ESO PUEDEN PERFECTAMENTE APROBAR TODAS LAS ASIGNATURAS SI ESTUDIAN Y
SABEN ESTUDIAR. Si creen que no pueden aprender no van a aprender.
3.
Hacerles ver que los estudios son un tema que
interesa a sus padres. Nosotros ponemos todos los medios y todo nuestro interés
y confiamos en ellos. Las encuestas demuestran que entre los estudiantes con
mejores resultados están aquellos cuyos padres hacen un seguimiento continuo de
su educación. (Reservas-no todos los niños son iguales, los hay más
predispuestos)
RESUMEN: Responsabilidad escolar compartida
entre padres y profesores. Acción coordinada. Los padres no pueden desautorizar
a los profesores. Tenemos que enviar mensajes claros y nítidos a nuestros hijos
de que su deber es estudiar.
Además debemos estar pendientes de que hagan
sus deberes, mostrar preocupación y hacer un seguimiento.
4.
Han llegado las notas a casa, siempre que sea
posible padre y madre acuden al centro educativo a hablar con el tutor de su
hijo y también con los profesores de las asignaturas suspensas tratando de comprender
qué es lo que ha sucedido. (importante no culpabilizar al docente, nuestro
objetivo es trazar un plan conjunto de trabajo)
De aquí obtenemos pautas para ayudarle. No
hay niño que se resista a 10 profes que se ponen de acuerdo.
Si la familia no contacta con el centro, el
centro debe contactar con las familias. Si los profesores contactan con usted,
se interesan por sus hijos y quieren prestarle ayuda.
5.
Los padres deben hablar con el niño
preguntando cómo puede mejorar. No es un problema de talentos. TODOS LOS
ALUMNOS DE ESO PUEDEN PERFECTAMENTE APROBAR TODAS LAS ASIGNATURAS SI ESTUDIAN Y
SABEN ESTUDIAR. Si creen que no pueden aprender no van a aprender.
6.
Hacerles ver que los estudios son un tema que
interesa a sus padres. Nosotros ponemos todos los medios y todo nuestro interés
y confiamos en ellos. Las encuestas demuestran que entre los estudiantes con
mejores resultados están aquellos cuyos padres hacen un seguimiento continuo de
su educación. (Reservas-no todos los niños son iguales, los hay más
predispuestos)
RESUMEN: Responsabilidad escolar compartida
entre padres y profesores. Acción coordinada. Los padres no pueden desautorizar
a los profesores. Tenemos que enviar mensajes claros y nítidos a nuestros hijos
de que su deber es estudiar.
Además debemos estar pendientes de que hagan
sus deberes, mostrar preocupación y hacer un seguimiento.
ACTUACIONES
CONCRETAS QUE PUEDEN LLEVAR A CABO LOS PADRES.
1.
Establecer rutinas: Sólo después de los
deberes podrán realizar otra actividad. Debemos respetar que está estudiando
evitando ruidos y proporcionándole un espacio. Además debemos animarles a otras
actividades del tipo lectura, música, escritura, pintura… de forma que para
ellos forme parte de su rutina diaria.
2.
Supervisar sus tareas. No ayudarles si no
saben, sólo deben estar ahí. Averiguar qué es lo que les resulta difícil y
conducirles hacia la ayuda para superarlo y hacerles siempre comentario
positivo para que vea que es capaz de realizarlo. (Motivar para aprender)
3.
Inculcar disciplina. Deben comprender que el
esfuerzo les traerá recompensa, siempre de acuerdo con la edad del niño. Los
modelos que se le proponen en la escuela deben ser los de casa.
4.
Conocer su entorno. Con qué amigos se mueven.
A veces suspenden por efecto contagio de sus compañeros. En estos casos se les
debe proponer otras actividades sin pedirle que abandone a sus amigos.
5.
Observa la conducta de tu hijo hacia el
estudio, si habla de lo que aprende y de sus profesores, resultado de sus
controles parciales. Si no lo hace, pregunta tú. Plataforma Rayuela
(seguimiento, huelgas…)
6.
Evita los grandes gritos y castigos.
Conseguirás que tenga miedo y te oculte las notas. Mejor acorto plazo y que se
cumplan realmente.
7. Nunca lo insultes ni
lo humilles ni lo compares con nadie.
8.
Escucha a tu hijo, no quiere decir esto que
le des siempre la razón, sino que intentes entenderlo para llegar a soluciones
conjuntas.
9. Busca ayuda en los
profesores y en los profesionales.
10. Lleva a cabo las
decisiones tomadas en tutoría.
11.
Cubre sus lagunas si las tiene,
proporcionándole ayuda. Si no lo pide, déjalo estar si consigue resultados.
12.
Controla las actividades que le distraen: el
móvil, las redes sociales, la televisión, los video-juegos, el ordenador…
13.
Dale responsabilidades domésticas: hacer la
cama, poner la mesa, comprar el pan, tirar la basura…
14.
Ayúdale a encontrar su vocación profesional.
Debe buscar tiempo para pensar en ello. Es una buena motivación en el estudio.
15.
No le hagas los deberes. Dale medios para que
encuentre la ayuda que necesita: diccionarios, el ordenador, libros…
16.
Hazle ver que las pruebas EXTRAORDINARIAS DE
SEPTIEMBRE son realmente extraordinarias. Con planificación y constancia, se
deben evitar. El verano es para descansar.
DIFICULTADES
FRECUENTES
1. ME BLOQUEO EN LOS
EXÁMENES.
Nunca
nuestra palabra ni nuestras preguntas deben mostrar falta de confianza. Este
problema lo presentan los niños inseguros. Nunca debemos dar por supuesto que
obtiene malas notas porque se bloquea, hay que sugerirle otras dificultades:
método de estudio inapropiado, mal uso de la memoria, falta de tiempo en la
preparación…
Cuando
comentemos con él el resultado de un examen, debemos valorar de forma muy
positiva lo que ha ido bien. Luego lo que ha ido mal y analizar posibles
causas. El ver lo positivo le refuerza su seguridad.
Si vemos que no se resuelve comentar con el profesor cómo
ha preparado el examen, en situación relajada, en casa, el dominio del tema y
el resultado final.
2. NO ESTUDIA O HACE
COMO QUE NO ESTUDIA
Se
mete en su cuarto horas, tardo mucho en hacer las tareas. Este tipo de chicos
tiene un déficit de hábitos.
Todos
los días ir creando hábitos, desde poco ir subiendo. Para un niño de
Secundaria, este tiempo puede ser de una hora y media al día.
Más
vale poco tiempo y aprovechado que mucho y disperso. Darle un tiempo concreto
para cada tarea y exigirle ese tiempo. Hacer un horario. Es preferible el
estudio en los primeros momentos porque se está más descansado.
3. ESTUDIA LOS ÚLTIMOS
DIAS
Los últimos días
incluso se acuesta tarde, se levanta temprano…
Cuando
se deja para el final, es imposible asimilar toda la materia. Es como comer en
un día lo que no hemos comido en diez.
-De nuevo un horario
diario, siempre el mismo (hábito).
-Dedicar todos los días un tiempo a los
repasos: cada día de la semana una hora a cada materia.
-Dejarlo
todo para el final le ha valido en escalones inferiores. Cada vez se sentirá
más desbordado.
4. CONFUNDIR
“LO ENTIENDO” CON “YA ME LO SÉ” Hay que hacerle entender los pasos que tiene el
aprendizaje: -entender
-elaborar un resumen
esquemático
-fijar
en la memoria. Repetición y ampliación de lo sencillo. Hay que cumplir los tres
escalones para tener éxito
5. DIFICULTADES DE
CONCENTRACIÓN
Les
cuesta ponerse. Desde que se sientan hasta que empiezan puede pasar media hora.
Todo lo que pasa a su alrededor distrae su atención. Dedican mucho tiempo y no
reciben beneficio.
Para
desarrollar la concentración hay que ejercitarla. Los que tienen en esto más
problema son los que llevan mucho tiempo sin trayectoria de estudio.
¿Qué hacer?
-Eliminar
estímulos externos: revistas, fotos, prendas…y menos sonoros: ordenador, móvil…
-Exigirse
tiempo en cada actividad realizada. Nunca tiempo ilimitado. Ponemos una hora
fija, todos los días a la misma hora.
-Concentración
es un calentamiento mental. Por ej: antes de estudiar dedicamos 5 minutos, no
más a tachar letras que nos proponemos en una hoja de periódico y después
pasamos a la actividad prevista.
-Intercalamos
descansos para recuperar la concentración. Cada hora u hora y media, de 5 a 10
minutos de descanso (pactados)
6. DIFICULTADES EN LA
LECTURA
Pueden
ser en la velocidad lectora y/o en la comprensión. Carencia de vocabulario.
Este problema se corrige con el entrenamiento, practicando. Todos los días se
debe leer en voz alta. Pueden aprovechar los temas que están estudiando.
Repetir varias veces el mismo texto tratando de reducir el tiempo que se tarda
en leerlo.
Podemos
ayudarle haciéndole preguntas sobre el texto o escuchando como lo dice en voz
alta. Debe buscar en el diccionario las palabras que no entiende.
7. LAGUNAS EN LAS
MATERIAS. FALTA DE BASE
Dificultades
en materias donde es necesario una base: matemáticas, idiomas… Es como una
escalera donde faltan peldaños. Si hay varios que faltan seguidos, es muy
difícil transitar por ella.
Hay
que dedicar tiempo extra a salvar lagunas, a través de hermano mayor, de un
profesor particular. Esta ayuda debe ser complementaria a las clases normales.
Cuidado
con las clases particulares, favorecen a veces, la pasividad del niño (sólo si
la necesitan)
8. ANSIEDAD ANTE LOS
EXAMENES
Suelen
ser buenos estudiantes, con un exceso de responsabilidad y mucho miedo al
suspenso.
Todos
tenemos ansiedad ante un examen, pero en ellos es desmedida. Se vienen abajo,
pueden tener síntomas fisiológicos y llegar a vomitar o a tener tensión
muscular en brazos, piernas, palpitaciones…, se comen las uñas..
¿Qué hacer?
- Evitar
pensamientos negativos y no compararme con los demás.(según ellos estudian
menos y sacan mejores notas)
- Para
disminuir los efectos fisiológicos, es bueno practicar algún deporte o hacer
ejercicios de relajación. Pensar en algo bonito, escuchar mi música favorita…
- No deben cometer el
error de no presentarse al examen.
ORIENTACIONES PARA
MEJORAR LAS RELACIONES EN EL HOGAR
La prioridad debe ser buscar que el hijo/a sea
responsable en sus estudios (amigos y ocio) cada vez más y que cumpla los
acuerdos y normas familiares (que debe conocer bien)...
para que poco a poco sea él/ella quien controle y
organice (empezando por su cuarto, sus estudios, paga semanal, horarios de
entrada y salida...)
*
Rechazar
chantajes o presiones y no dar falsas esperanzas. Negociar.
*
Explicar
las razones que tenemos para oponernos a algo.
*
Escuchar
cuidadosamente antes de decidir sobre lo que nos piden.
* Seguir
preparándolos en los hábitos domésticos (limpiar, fregar...) y rutinas
personales (higiene personal y de su cuarto).
* Analizar
qué hace, por qué lo hace... Es mejor saber qué hace el joven para apoyar o
desalentar una conducta concreta.
* Debemos
ser positivos, hacer que la responsabilidad que le pedimos sea sinónimo de
educación, sensibilidad, organización y sensatez.
*
Elogiar
más que castigar.
*
Ser
prudente, constante, no rendirse fácilmente.
* Formular
nuestras peticiones de forma clara, firme y segura. Los adolescentes se ceban
de padres inseguros.
* Evite
caer en comentarios hirientes o irónicos. No dé importancia a esos comentarios
de su hijo, a no ser que sean graves.
*
Si
se ha equivocado, reconózcalo rápidamente y sin tapujos.
*
Dígale
a su hijo/a exactamente lo que debe hacer y lo que no cuando le pedimos algo.
*
Delegue
en él o ella responsabilidades en casa.
*
Haga
que participe en discusiones o reflexiones familiares.
*
Evite
poner etiquetas a sus hijos (mi hijo es un...)
*
Los
silencios con cara de seriedad pueden ser más efectivos que palabras a
destiempo.
* Mantener
actitud serena, tranquila y de dominio permanente, no dejarse desquiciar. La
autoridad debe estar siempre en los padres.
* No
deje de exigirle en aspectos morales o sociales. Ser dialogantes y tolerantes
pero no consentidores.
* Valore
el Instituto y su esfuerzo, no sólo por las notas, sino como medio para
aprender en la vida.
*
Valore
en su hijo la idea de compromiso.
* Anime
a su hijo al pacto y la reflexión sobre: horarios, actividades, paga, regalos,
tiempo de ocio, de televisión y juego...
*
Debemos
estar atentos a los cambios bruscos. Todo cambio fuerte tiene una causa.
*
Haga
lo que pueda por su hijo, el esfuerzo y el cariño siempre tienen recompensa.
* Permita
a su hijo equivocarse y rectificar. Evite sentirse decepcionado ante el primer
fracaso.
*
Procure
que lleve una vida ordenada y descanse el tiempo necesario.
*
Ofrézcale
su colaboración pero no haga nada que él pueda hacer sólo.
* Motívele
elogiando sus esfuerzos, valorando sus cualidades personales (todos tenemos
alguna) y aceptando sin desánimo sus limitaciones. Propóngale metas y esfuerzos
realistas.
*
No
oculte información al tutor.
*
Trate
a cada hijo con iguales normas, pero valorando sus diferentes formas de ser.
*
No
compare a sus hijos/as con otras personas o familiares.
*
Preocúpese
por él/ella como persona, no sólo como estudiante.
* Critique
o corrija sus fallos (lo concreto), pero nunca su persona (por ejemplo, eres un
desastre).
*
Evite
proyectar sobre sus hijos/as sus propios éxitos o fracasos.
*
Oriéntele
pero evite imponerse en las opciones académicas del hijo/a.
*
Tenga
una visión positiva de la vida, de las personas y de su hijo/a.
*
Piense que son ustedes un buen padre y una buena madre,
la perfección no existe.
Lo que dijo Victoria Rodrigo
LA 2º EVALUACIÓN.
¿PUEDEN AYUDAR LOS PADRES A SUPERAR LOS MALOS
RESULTADOS?
-
Mi hijo ha tenido muchos suspensos. ¿Cómo afrontar de forma eficaz las
asignaturas suspensas?
-
Dificultades frecuentes a la hora del estudio: Bloqueo o ansiedad ante los
exámenes, falta de concentración, falta de base...
- HÁBITOS DE TRABAJO EN CASA
- TÉCNICAS DE ESTUDIO
CONSOLIDAR HÁBITOS DE TRABAJO EN CASA
1.-
CREAR UN AMBIENTE DE ESTUDIO EN CASA
-CREAR
HÁBITOS DE ESTUDIO: horarios...
-LUGAR
TRANQUILO PARA ESTUDIAR
-RESPETAR
EL TIEMPO DE TAREAS. Sin interferir con otros encargos que puedan surgir
-AYUDARLES
A ORGANIZAR SU TIEMPO DE ESTUDIO. Lo ideal es que ellos sepan organizar su
tiempo. Tienen que tener autonomía.
-TENER
MATERIAL BASE PARA ESTUDIAR: diccionarios, libros de texto…
-QUITAR
ORDENADOR, MÓVIL, TV. Que la TV no esté puesta en el tiempo de trabajo escolar.
2.- SEGUIMIENTO DE SU TRABAJO
-SEGUIR AL DÍA SU
TRABAJO EN EL INSTITUTO: Exámenes, resultados, dificultades, sus actitudes...
Cuando van siendo
mayores y han ganado en autonomía y responsabilidad, les podemos dar más
distancia en el seguimiento.
-REVISAR SU
AGENDA: de la mañana y la del REMA. Medio de comunicación diario entre
profesores y familias. Se anotan los deberes, exámenes, comportamiento…
Conviene
revisarla diariamente y no se fíen de sus hijos cuando afirman que no tienen
nada qué hacer. Siempre tienen algo: repasar un tema, hacer un esquema, un
resumen… aunque no sean deberes propiamente dichos.
-COMUNICACIÓN
RAYUELA O PERSONAL (horario de los tutores y profesores de cada materia)
3.-ANIMAR
AL ESTUDIO
-EMPUJAR AL
ESTUDIO SIN QUE SE NOTE: MOTIVAR. No sermonear, no insistir, no estar todo el
día hablando de lo mismo…
-VALORAR EL
ESFUERZO Y LA DEDICACIÓN de nuestro hijo al estudio más que sus resultados. No
ha de centrarse toda la valoración de su hijo en sus notas.
-NO PONER GRANDES
METAS. No poner las metas demasiado lejos, para que no cundan el desánimo. Son
más eficaces los pactos familiares sobre aspectos concretos con refuerzos
también concretos, que los grandes discursos de los que se suele abusar.
-INCENTIVAR LA
AUTOESTIMA. Resaltar sus propios progresos, aunque no estén a la altura de lo
que a nosotros como padres nos gustaría. Recuerden que los éxitos, aunque sean
o nos parezcan pequeños, son una pieza clave
para mantener el interés.
4.-IMPORTANCIA
DEL TIEMPO DE OCIO
-PROMOVER
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CULTURA, LA LECTURA, EL DEPORTE...
-REVISAR
LA PROGRAMACIÓN DE LA TV., escuchar la radio.
-EXISTENCIA
DE LIBROS, REVISTAS...
-CONTROLAR
EL USO DEL ORDENADOR Y MÓVIL
5.-AYUDAS
PEDAGÓGICAS
-CLASES
PARTICULARES o APOYOS desde el Instituto: REMA, Apoyos de Inglés y Matemáticas…
-AYUDA DE
HERMANOS MAYORES. Si pueden los padres, disponer de tiempo para dedicárselo a
sus hijos y tener conocimientos de las
materias, ideal.
6.-REFUERZOS/SANCIONES
-INMEDIATO. No se puede
castigar o premiar una conducta semanas después de que ha sucedido porque el
adolescente no asociará conducta y
refuerzo.
-COHERENTE y
consistente. No se puede reír una conducta que horas después será sermoneada.
Si se refuerza y se castiga la misma conducta produce desorientación en el
niño.
-PROPORCIONALES.
No se puede premiar el que un niño ponga la mesa con una videoconsola, ni
castigar el que rompa accidentalmente un vaso con la retirada de la paga de dos
meses.
7.-ORIENTAR
SOBRE TÉCNICAS DE ESTUDIO
-
QUERER ESTUDIAR + SABER ESTUDIAR + HACERLO
-
MOTIVACIÓN + TÉCNICAS DE ESTUDIO + FUERZA DE VOLUNTAD
¿CÓMO DEBE ESTUDIAR MI HIJO?. TÉCNICAS DE ESTUDIO
Lo más importante
para el estudio es tener un buen nivel de lectura para comprender, leer con
velocidad y entonar correctamente. Saber organizarse su tiempo, saber hacer
esquemas, resúmenes, subrayado…
Los defectos de
estudio más comunes son: memorismo y estudiar sólo para el examen. Dependencia
excesiva del profesor, de un profesor particular… falta de iniciativa.
Los padres
demandan y reclaman, justificadamente, algunas orientaciones que les faciliten
la ayuda en el estudio a sus hijos. La mejor técnica es la que se adapta a cada
uno y le da buenos resultados; una técnica que no da buenos resultados es mejor
retirarla o adaptarla.
- EL LUGAR DE ESTUDIO
- SILENCIOSO,
CÓMODO Y TRANQUILO
- MATERIAL
NECESARIO: Libros, folios, cuadernos, lápices y rotuladores de colores, diccionarios...
El papel hay que utilizarlo siempre. Importante tener carpetas con subcarpetas
para tener todo ordenado cerca.
- ASIENTO CÓMODO,
pero no excesivamente blando, pues no es muy conveniente estudiar en lugares
excesivamente cómodos (cama, sofás…) Y MESA AMPLIA para tener todo a mano y no
estar continuamente levantándose.
- ILUMINACIÓN
CORRECTA, buena, si es posible natural.
- SIN ORDENADOR,
TV... El ordenador apagado si está en la habitación de estudio pero mejor fuera
de esa habitación. Utilizarlo sólo para tareas de estudio.
-PLANIFICAR EL ESTUDIO
- NO TIENE QUE
OBSTACULIZAR LA VIDA: comidas (no saltarnos)…
- ES
IMPRESCINDIBLE en Secundaria Obligatoria
y en Bachillerato. No es posible conseguir un resultado satisfactorio
estudiando sólo antes de cada examen. No es bueno estudiar agobiados, sin
dormir… esto se nota en los resultados.
- TENER PRESENTE
EL CALENDARIO ESCOLAR para planificar bien el tiempo. Calendario trimestral:
hay que prever el tiempo que queda hasta la evaluación y organizar el estudio.
Calendario semanal: qué tareas hay que realizar (trabajos, análisis, textos,
pruebas parciales, exámenes pendientes…)
- ORGANIZAR
TAREAS, ACTIVIDADES.. diarias.
- RESPETAR LOS
PERIODOS DE DESCANSOS, breves (la merienda, un vaso de leche…). Los fines de
semana es una oportunidad para estudiar pero también hay que descansar. En todo
caso, sólo se aprecia el valor del descanso cuando se ha trabajado.
- ORDENAR EL ESTUDIO DE
CADA DÍA
- HAY QUE
ESTUDIAR A DIARIO. La clave del estudio no es la intensidad sino la constancia
de cada día. No se deben acumular las tareas.
- ESTABLECER EL
TIEMPO DE ESTUDIO DIARIO, en secundaria se aconsejan dos horas diarias (según
los niños). Es importante que sea
siempre a la misma hora, para crear un hábito de estudio.
- REVISAR LA
MATERIAS Y REPASAR LOS TEMAS para no perder el hilo y porque además es mucho
más fácil estudiar algo reciente.
- DECIDIR EL
ORDEN DE ESTUDIO. Parece conveniente
empezar por la materia más fuerte, la que menos agrada, la que tenga más
trabajo, para que al final de cada sesión, cuando llega el cansancio, quede por
estudiar la más fácil, asequible o agradable.
- REALIZAR LAS
ACTIVIDADES PRÁCTICAS, alternarla con el estudio de los temas.
- VER LAS
MATERIAS PENDIENTES. Si tiene materias pendientes requieren una atención
diaria.
- ATENDER EN CLASE
Los contenidos
que se dan en clase, si se están atentos a las explicaciones del profesor, son
el 50 % del trabajo de estudio. No atender en clase obliga a doblar el esfuerzo
del estudio por la tarde.
- TOMAR NOTA
CORRECTAS Y COMPRENSIBLES
- ENTENDER LO QUE
SE EXPLICA es lo más importante para un alumno
- HACER LOS EJERCICIOS
Y CORREGIRLOS para saber dónde se han equivocado o lo que realmente saben
hacer.
- ANOTAR LOS
EJEMPLOS, LAS ADVERTENCIAS... todo lo que el profesor utiliza para su
explicación en clase.
- PREGUNTAR LAS
DUDAS EN CLASE, por eso es imprescindible llevar al día el tema.
- IMPORTANCIA DE LA
LECTURA
- FOMENTAR LA
LECTURA
- IMPORTANCIA DE
COMPRENDER LO QUE SE LEE: RESUMIR Y EXTRAER LO ESENCIAL.
- LA COMPRENSIÓN
LECTORA ES LA BASE DEL ESTUDIO
- FUNDAMENTAL
PARA ENTENDER LOS TEMAS.
- ¿CÓMO ESTUDIAR UN
TEMA?
- LECTURA GLOBAL (RÁPIDA) para que se conozca la
globalidad del tema.
- LECTURA
PROFUNDA Y COMPRENSIVA, detenida, esta lectura es fundamental, porque es la que
facilita que se entiende el tema, que se conozca el significado de cada
término.
- SELECCIONAR LO
FUNDAMENTAL de la unidad o tema:
-SUBRAYADO.
Para facilitar la lectura de todo lo importante del tema, por lo que un
subrayado excesivo o mínimo no servirá para nada. Y si antes no se ha realizado
una lectura inicial seguro que incluirá elementos que no son necesarios.
-ESQUEMAS.
Debe ser fácil de leer, ordenado (diferenciando claramente las ideas y
conceptos principales), con colores, flechas, líneas… Tiene que ayudar a
estudiar y repasar (es decir, que sea breve pero completo: cuidado con escribir
otra vez el mismo tema). Sirve para fijar los contenidos del tema.
Hay muchos tipos
de esquemas y el alumno elige el que le resulte más eficaz.
- MEMORIZAR
- REPASAR. Es imposible repasar en dos horas todo el
contenido de una asignatura en un trimestre pero sí que es posible y fácil
repasar los esquemas de todo un trimestre.
También hay
técnicas para repasar: recordar mentalmente los puntos más importantes,
comentar con otros compañeros el contenido, realizar las actividades explicando
cada paso, escribir en un papel los aspectos fundamentales, el esquema, los
conceptos.. y después compararlo con lo estudiado.
- ANTE
UN EXAMEN
-
NECESARIO PLANIFICAR EL TIEMPO
-
VALORAR LA PUNTUACIÓN DE CADA PREGUNTA
-
HAY QUE SABER EXPONER LO QUE SE SABE EN EL PAPEL
-
REPASO FINAL
-
REVISAR CADA PRUEBA CORREGIDA
-NOTA FINAL: Determinado tipo de estudio requiere el trabajo individual (aprender conceptos,
realizar esquemas o subrayar, que es un asunto personal), pero otras
tareas pueden ser más efectivas en pequeños grupos: repasos, realización
de algunos ejercicios, trabajos de clase… Sólo hay que tener en cuenta que el
trabajo en grupo debe estar programado con un objetivo y un tiempo concreto
para no perder el tiempo hablando.
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