Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.

Eduardo Galeano

viernes, 21 de octubre de 2011

HOWARD GARDNER, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011

Howard Gardner, psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, recibe hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, por su teoría de las Inteligencias Múltiples.
Fue en 1983 cuando Gadner dio a conocer una teoría de gran repercusión en el mundo de la educación, según la cual la inteligencia debe ser entendida como un conjunto de inteligencias semiautónomas y distintas entre sí, inteligencias diferentes que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente.  Cada uno de nosotros  posee ocho inteligencias diferentes: la Inteligencia Lingüística, la Inteligencia Lógico-Matemática, la Inteligencia Espacial, la Inteligencia Musical, la Inteligencia Corporal o Kinestésica, la Inteligencia Interpersonal, la Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Naturalista. Todos las tenemos todas, las desarrollamos todas, pero destacamos al menos en una o dos de ellas, que predominan sobre las demás. Eso contribuye a hacernos diferentes y supone que trabajar en equipo implique, entre otras cosas, sumar la excelencia de nuestras inteligencias dominantes.
La educación tradicional se centra en potenciar sobre todo  dos de las ocho inteligencias de las que habla Gadner: la capacidad de razonar lógicamente, a través de las matemáticas, y la capacidad de comunicarnos, aprender a escribir o hablar adecuadamente, descuidando  las restantes. 
Gracias a su teoría de las Inteligencias Múltiples Gadner es considerado, además, como precursor de las teorías sobre Inteligencia Emocional, al incluir la Inteligencia Interpersonal y la Intrapersonal  entre las ocho inteligencias mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario