Howard Gardner, psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, recibe hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, por su teoría de las Inteligencias Múltiples.
Fue en 1983 cuando Gadner dio a conocer una teoría de gran repercusión en el mundo de la educación, según la cual la inteligencia debe ser entendida como un conjunto de inteligencias semiautónomas y distintas entre sí, inteligencias diferentes que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente. Cada uno de nosotros posee ocho inteligencias diferentes: la Inteligencia Lingüística, la Inteligencia Lógico-Matemática, la Inteligencia Espacial, la Inteligencia Musical, la Inteligencia Corporal o Kinestésica, la Inteligencia Interpersonal, la Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Naturalista. Todos las tenemos todas, las desarrollamos todas, pero destacamos al menos en una o dos de ellas, que predominan sobre las demás. Eso contribuye a hacernos diferentes y supone que trabajar en equipo implique, entre otras cosas, sumar la excelencia de nuestras inteligencias dominantes.

Gracias a su teoría de las Inteligencias Múltiples Gadner es considerado, además, como precursor de las teorías sobre Inteligencia Emocional, al incluir la Inteligencia Interpersonal y la Intrapersonal entre las ocho inteligencias mencionadas.