Eduardo Galeano nos recuerda una curiosa etimología:
RECORDAR: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Eduardo Galeano
sábado, 29 de enero de 2011
miércoles, 26 de enero de 2011
domingo, 23 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
48 MINUTOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Aquí tenemos un documental donde encontraremos un recorrido serio, claro y completo por los antecedentes y evolución de los estudios sobre Inteligencia Emocional, su definición, sus bases neurológicas y las cinco competencias básicas que la integran. Además, está subtitulado en portugués ( no ha sido posible encontrarlo sin subtítulos), así que nos vendrá bien a los que nos interesamos por nuestra lengua vecina. Eso sí, hay que tener 48 minutos para verlo entero, pero merece la pena.
Si quieres verlo, pincha el enlace:
DOCUMENTAL
miércoles, 19 de enero de 2011
MI PRIMO Y LA LLUVIA (o de cómo manifestar nuestras emociones)
Tengo un primo divertidísimo y muy despistado. Tiene un sentido del humor excepcional, se ríe hasta de su sombra. Es sensible, imaginativo, buen comunicador y le encanta la lluvia. La gente suele ponerse de mal humor con la lluvia, pero para él un día de lluvia es una ocasión que celebrar.
Aquel día él estaba trabajando en un pueblecito pequeño y diluviaba. Llevábamos meses de sequía y justo esa mañana el cielo se desató en una lluvia densa y pertinaz. Mi primo estaba que no cabía en sí de gozo. Pudo meterse en alguna tasca para refugiarse del aguacero, pero decidió seguir en la calle disfrutando del momento.
El pueblo estaba desierto, como es natural, ni un alma. Bajo el alero de una de las casas, vio a dos o tres paisanos y él, tan comunicativo y social, se unió al grupo con el pretexto de resguardarse de la lluvia:
- ¡Qué buen día!- dijo extasiado, ante el torrente de los canalones rebosando agua- ¡Más días de estos nos tenían que venir!
- Pues sí, tiene razón –le respondió uno de aquellos tipos, no tan estusiasmado-, más días así tendrían que venir, si no fuera porque hoy enterramos a mi padre…
“¡No sabía dónde meterme!” me contaba mi primo el despistado, amante de los diluvios. Total, que aquel día también a él se le terminó aguando la fiesta de la lluvia. Y es que manifestar nuestras emociones sin calibrar primero si la ocasión es oportuna puede traernos esta clase de contratiempos y aun peores. Y eso que esta vez se trataba de manifestar alegría, una de esas emociones que consideramos positivas. No hablemos ya de manifestar enfado, tristeza o repulsión sin mirar dónde, cuándo y a quién.
¿Qué hacemos con nuestras emociones, entonces? ¿Las reprimimos, las maquillamos, las escondemos? Nada de eso. Basta con que sepamos qué hacer con ellas para que no nos dañen ni dañen a los demás. Solamente hay que saber reconocer y gestionar las nuestras, y saber identificar las de los otros. Nada más que eso. Así sin problemas, fijo.
martes, 11 de enero de 2011
16 AÑITOS
"La edad incómoda" es como llaman en francés a la adolescencia. Tener 16 años no es cómodo ni fácil. Quienes los tuvimos hace mucho tiempo quizás lo hemos olvidado, quienes los tienen ahora tal vez no lo saben y creen que si la vida no los colma de éxitos fáciles es porque algo no va bien en alguna parte, ahí afuera. Pilar nos regala esta canción de Dani Martín y dice que cuando la escucha siente ternura por todos esos adolescentes incómodos que ella tan bien conoce. Muchas gracias a Pilar por enseñarnos tanto.
Dani Martin -16 añitos
(Además de alguna tilde que falta, en la letra de la canción hay un "me revelé" que debería ser con b, de "rebeldía", ¿verdad? Vaya esta observación por el buen uso de nuestra lengua)
Dani Martin -
(Además de alguna tilde que falta, en la letra de la canción hay un "me revelé" que debería ser con b, de "rebeldía", ¿verdad? Vaya esta observación por el buen uso de nuestra lengua)
2011
Acabamos de estrenar año… ¡Qué suerte!
2011 es como un regalo todavía sin desenvolver. ¿Qué habrá dentro?
Lo que nos traiga 2011 depende en gran parte de nosotros mismos: depende de nuestra actitud, de nuestras ganas de trabajar y superarnos, de la confianza que consigamos que nos den y de la confianza que demos, de nuestro esfuerzo por hacer que las cosas vayan bien.
En 2010 hicimos cosas muy importantes: nos interesamos por este lío de las emociones, nos organizamos, nos pusimos en marcha, nos tropezamos, encontramos soluciones y seguimos nuestra ruta.
¿Qué nos traerá 2011?
Vamos a descubrirlo juntos y os deseo que siempre, entre todas las cosas buenas que guarde para nosotros este nuevo año, encontremos… AFECTO, RESPETO, CARIÑO Y MUCHAS GANAS DE SEGUIR ADELANTE. ¡Que no falten!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)